viernes, 21 de diciembre de 2012

Hisitoria del espino -Crataegus Monogina- PARTE 2


Capítulo anterior


Daba por hecho que no iba a escribir mas entradas, a juzgar por la profecía maya que decía que el 21 de diciembre de 2012 llegaba el fin del mundo, pero en vista de que todo sigue igual, agarremos el teclado y continuemos esta historia.


En la anterior entrada dedicada al espino, creo recordar que terminaba comentando mi intención de indagar sobre mi árbol genealógico.  El proceso de este estudio no cabe duda que es largo y sobre todo lento, pero ya tengo novedades. Me enterado que mi árbol genealógico se remonta muchos, muchos muchísimos años atrás, y…  y de momento estoy bloqueado en esa parte de la investigación.. quizá en futuras entradas haya avanzado algo más…

El que no ha parecido bloquearse ha sido el espino.

Ya en primavera os narraba la cantidad de ramas que le brotaban y la fuerza con la que salían, con una asombrosa tendencia hacia la perpendicular adquiriendo la apariencia de los pelos de colores de la cabeza de Curro.





-¡¿Que Curro, tarao?! – que pensaran los lectores mas jóvenes que, o no vivieron, o no recuerdan el 92.

Me refiero a la mascota de la expo de Sevilla, que tenia 5 pelos punkis de colores.



Ains que tiempos  aquellos… probablemente si hubiera que volver a poner nombre a una mascota y que vaya acorde con nuestra situación actual, habría que cambiar el tiempo verbal al nombre. Si amigos, probablemente pasaría de llamarse Curro a llamarse Curraba. Y lo característico del muñeco no sería el pico y la cresta, sino una huella de zapato en el trasero de la mascota, de la marca RF (Reforma Laboral)

En cualquier caso, ese pelo de la movida Punk, no le pega mucho a nuestro arbolito…efectivamente, amigo lector, a Curro tampoco le pegaba, pero yo he venido aquí a hablar de mi libro.. digo… de mi árbol… de modo que no me quedó más remedio que bajarle un poco las ramas…

No me compliqué mucho la vida y no lo hice como el Señor Brando, de nombre Alam… Vamos, que no lo hice AlamBrando, sino que me dedique a clavar alfileres en el agrietado tronco y anudándolos con trozos de rafia los sujeté a las ramas para que hicieran la función de tensores…





El proceso lleva su tiempo, pero a cámara rápida parece que tardas lo mismo que en tomarte un café que se te está quedado frío.




Sin embargo, Las ramas no paraban de crecer, y eso me sirvió para entender aquellas fórmulas de física del cole, en las que aplicábamos una letra con un valor de aceleración fijo de 9.8. Si amigos:


¡¡¡¡He encontado el punto “g”!!!!



¿Cómo? ¡¡¡¡Hala!!!! Noooo, no, que no va por ahí.. ains que mal pensados sois todos…. El punto “g” de las fórmulas de física, no del físico, vamos la “gravedad” en aquellas fórmulas, recordad: newton, manzana…

En efecto. La gravedad comenzó a hacer acto de presencia y tuve que tomar cartas en el asunto. Si antes la rafia hacia de tensor para bajar las ramas, ahora harían exactamente lo contrario las sujetarían para que no lleguen a caer hasta el suelo.



Y de esta manera, fueron pasando los meses hasta plantarnos en otoño, momento que esperaba impaciente  para ver al árbol vestido de gala, con un traje amarillo limón que resaltara su nueva copa.

Nada mas lejos de la realidad. Las hojas fueron cayendo sin apenas cambio de color y de una  forma irregular-será por que llega el fin del mundo- pensaba.

Fuera como fuere, entró en el invierno en pelota picada, y con las ramas empezando a lignificar. 
 




Siguiente trabajo: selección de ramas, poda general y ando dudando aun si trasplantarlo o no. En principio no era mi idea, pero esta plantado en un sustrato reciclado y me da mala espina, y siendo precisamente el colmo de un espino dar mala espina,  quizá sea una buena opción trasplantarlo sin toquetear las raices. No sé, es todo tan raro… el sustrato era suficientemente bueno para aguantar hasta el fin de los siglos, pero se suponía que el fin de los siglos era hoy, y parece que la cosa aguanta… Aún tengo tiempo para pensarlo, poco, todo sea dicho, que el crataegus es de los primeros en brotar!

Lo que está claro es que se me da mejor convivir con el espino que indagar sobre mis ancestros… ¡Si es que, hay tanta gente en el mundo que cualquiera puede ser familia! no sé, quizá el señor que mencionamos antes Alam Brado sea algún pariente lejano.. pero muy lejano en vista de lo mal que se me da ese proceso…

Sed buenos, por lo menos hasta el próximo fin del mundo.


ITXE

6 comentarios:

  1. TÍO ERES LA OSTIA.

    Hola itxe,cada día que pasa no dejas de sorprenderme,lo del invento de los alfileres ya es la leche.

    Lo del trasplante mejor que tu nadie sabe si lo tienes que hacer o no,yo igual si lo haría,por descartar problemas con las raíces.

    Un saludo y un abrazo.

    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta todo inventado, Jose, lo de los alfileres es algo similara lo que he visto hacer muchas veces en pinos, pero un poco mas fino Jejejej

      Feliz navidad también para ti.


      Itxe

      Eliminar
  2. Menos mal que le mundo no se ha acabado y tú has tenido que escribir otra entrada.

    Como no podía ser menos inauguras la nueva era con un nuevo método, alfileres y rafia, ahi es nada.

    Igual me he perdido, pero no sé cuanto tiempo lleva el espino en ese sustrato, si solo es un año yo lo dejaría tranquilo. No creo que le pase nada por estar hasta la primavera de 2014. De todas formas tú eres el que lo ves en vivo y en directo, así que la última palabra es tuya.

    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Loli.

      Es la primera brotación del espino. El problema es que tiene el susutrato bastante apelmazado, degradado o que se yo, pero al regar no se me filtra el agua con la alegria que debería... quizá aguante algo mas... Si, creo que lo dejaré otro añito :)

      Un abrazo, Loli, y felices fiestas con todos en casa ;)

      Itxe

      Eliminar
  3. Pues no, no se acabó el mundo. Gracias a eso podemos disfrutar de otra entrada tuya.
    Curioso truco el de los alfileres. El espino se ve muy bien. Viendo el buen crecimiento que tuvo yo casi lo dejaría otro añito más sin transplantar, pero tú sabes como estaba y como está...
    Un abrazo y Felices Fiestas. César.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Cesar.

    Parece que le ha ido bien esta temporada... Como decia mas arriba si, creo que finalmente lo intentaremos dejar un añito mas en la maceta.. El pobre aun tiene que recuperarse, si se degrada demasiado el sustrato ya idearemos algo para que siga filtrando el agua

    Un abrazo, Cesar, y Felices Fiestas


    Itxe

    ResponderEliminar